
Por Aniel Bigio
Especial para Miprv.com
Las infracciones imputadas al ambientalista Héctor “Tito” Varela Vélez por, supuestamente, provocar que un manatí abandonara a su cría en Playa Jobos, Isabela, “no son conformes a derecho ni se sostienen”, asegura el licenciado Alexis Acevedo Colón, representante legal del acusado.
En entrevista con Mi Puerto Rico Verde, el abogado puntualizó que las imputaciones a Varela Vélez son inferencias, falsas y no conforme a los hechos reportados a principios de agosto.
“Él no estaba persiguiendo al animal. El video que se tomó era lejos de los animales, por lo que no se afectaban. Las infracciones no se sostienen conforme a derecho”, destacó en entrevista telefónica.
“Contrario a lo que se ha publicado, él es una persona muy dedicada a la naturaleza, a los animales, esa es su vocación. De hecho, cuando ocurrió el suceso, se quedó allí vigilando y orientando a las personas para que no se acercaran al manatí para tocarlo. Fue el que llamó y esperó que llegaran los vigilantes para atender la situación”, abundó Acevedo Colón.
El licenciado cuestionó cuál sería el panorama si Varela Vélez no hubiese estado allí para atender el caso.
“Si no fuera por él, sabrá Dios dónde estaría el animal”, dijo sobre el bebé manatí, que actualmente se encuentra en recuperación en el Centro de Conservación de Manatíes en el recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico.
Mencionó, por otro lado, que las acusaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ascendentes a $10 mil, sorprendieron al hoy imputado y han lacerado su imagen como portavoz de causas ambientales y también profesor.
“Confiamos prevalecer y si no, lo llevaremos a los foros pertinentes”, declaró el licenciado, quien agregó que existe un grupo en Facebook en apoyo a su cliente.
La vista para el recurso de revisión se celebrará el 16 de octubre a las 10 de la mañana en la sede del DRNA en Río Piedras.
Aunque este medio se comunicó directamente al celular de Varela Vélez, este rechazó comentar sobre el caos y refirió las preguntas a su representante legal.