
Por Aniel Bigio
Especial para Miprv.com
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inició una supervisión continua de los niveles de los embalses alrededor de la Isla para, de ser necesario, iniciar un plan de racionamiento ante la súbita reducción reportada en los cuerpos de agua que suplen a los clientes de la corporación pública.
Alberto Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la AAA, indicó este sábado que si la situación continúa, entonces la dirección de la dependencia pública podría comenzar un proceso de interrupciones en el servicio tan pronto como en 15 días.
“Estamos viendo los niveles y si todo sigue como está hoy y la entrada de agua sigue al nivel que está, esperamos que en 10 a 15 días tengamos que volver a hacer un llamado y tomar acciones más agresivas como son el racionamiento o interrupciones programadas”, puntualizó el ingeniero en rueda de prensa en la planta Sergio Cuevas, en Trujillo Alto.
Explicó, de igual forma, que la corporación pública inició conversaciones con el Servicio Nacional de Meteorología para conocer probabilidades de lluvia en las próximas semanas.
“Meteorología había proyectado que próximamente vendrían aguaceros, eso no se ha dado y están diciendo que será para la segunda tercera semana de mayo. Eso pone muy cercano a los 10 a 15 días que dije y por eso es que estamos haciendo el llamado”, abundó.
Por otra parte, el planificador Félix Aponte, hijo, quien es parte del Comité de Sequía y representante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, dijo que los patrones de lluvia para esta época no son normales y que la precipitación recibida ha sido poca para la fecha.
“Las proyecciones climatológicas que nos han dado para los próximos meses presentan que va a ver una reducción en la precipitación en nuestros cuerpos de agua. Los descensos que se han reportado en los embalses son muy significativos y nos preocupa que no recuperemos el agua que se ha perdido. La entrada de agua para Puerto Rico va a ser menor”, subrayó.
Para conocer las recomendaciones que la AAA sugiere para el ahorro de agua, puede visitar el portal cibernético de la corporación pública (www.acueductospr.com).
El año pasado, la dirección de Acueductos y Alcantarillados inició un plan de racionamiento, pero las lluvias reportadas a finales de julio y agosto lo cancelaron.