
Las abejas y otros polarizadores son vitales para la producción de alimentos. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com
Por Miprv.com
Esta semana del 16 al 22 de junio se celebra la Semana de los Polinizadores, la cual fue creada por el Pollinator Partnership.
Hace siete años el Senado federal aprobó unánimemente la designación de una semana en junio como la “Semana Nacional de los Polinizadores”, marcando un paso necesario para abordar el tema urgente de la disminución de las poblaciones de polinizadores. Esta semana se ha convertido en una celebración internacional de los valiosos servicios ecosistémicos proporcionados por las abejas, los pájaros, las mariposas, los murciélagos y los escarabajos. La creciente preocupación por los polinizadores es un signo de progreso, pero es vital que continuemos maximizando nuestro esfuerzo colectivo para proteger estas especies.
Los animales polinizadores, incluyendo las abejas, aves, mariposas, murciélagos, escarabajos y otros, son vitales para nuestro delicado ecosistema, apoyando a la fauna terrestre, proporcionando cuenca saludable, y más.
La importancia de las abejas
Las abejas nativas son valiosas polinizadoras de cultivos, explica el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura federal. Las más de 3,500 especies de abejas nativas (a menudo llamadas abejas polen) ayudan a aumentar los rendimientos de los cultivos y pueden servir como un seguro importante cuando las abejas europeas cultivadas son difíciles de conseguir.
Hay maneras simples y económicas para aumentar el número de abejas nativas que viven en sus terrenos. Cualquier trabajo que usted hace en nombre de los polinizadores apoyará a otros insectos beneficiosos y la vida silvestre. Para los agricultores, las mejoras en el hábitat de los polinizadores pueden ser elegibles para el apoyo financiero de los programas del gobierno federal.
Principios de la qgricultura para los polinizadores de los cultivos
Conoce el hábitat en tu granja y busca áreas en tus terrenos que puedan albergar las abejas nativas. La mayoría de las abejas nativas son solitarias o viven en pequeñas colonias.
Protege las plantas con flores y los sitios de anidación. Una vez que sepas donde las abejas viven y se alimentan, haz lo que puedas para proteger estos recursos de la perturbación y los pesticidas.
Mejora el hábitat de plantas con flores y sitios de anidación adicionales. A la mayoría de las abejas les encanta el sol y prefieren anidar en lugares secos. Los nidos son creados bajo tierra, en las ramas y escombros, y en árboles muertos o ramas. Puedes agregar las flores, dejar algo de terreno sin cultivar, y proporcionar bloques de abejas (túneles perforados en la madera) para aumentar el número de abejas nativas en su granja.
Las abejas sólo comen polen y néctar. En el proceso de recopilación de estos recursos,mueven el polen de una flor a otra, por lo que polinizan los cultivos. Las abejas se basan en una gran cantidad y variedad de flores y necesitan las plantas que florecen durante todo el período vegetativo. Las especies de plantas nativas son particularmente valiosas.
Aquí hay dos cosas que usted puede hacer para empezar a mejorar el hábitat para las abejas nativas en sus tierras:
Minimizar la labranza. Muchos de nuestros mejores polinizadores de cultivos viven bajo tierra durante casi todo el año, a veces en la base de las mismas plantas que polinizan. Para protegerlos, utilice sólo el suelo donde es necesario.
Si utiliza insecticidas, elija ingredientes específicos para especies concretas (por ejemplo, Btk para plagas tales como rodillos de hojas) y las formulaciones menos nocivas (por ejemplo, gránulos o soluciones). Rocíe en las noches tranquilas y secas, poco después del anochecer cuando las abejas no están activas. Tenga en cuenta que incluso cuando los cultivos no están en flor, algunos de sus mejores polinizadores visitan flores cercanas, donde pueden ser asesinados por residuos de productos químicos.