
Por José E. Maldonado
Miprv.com
La muerte de un manatí al que la comunidad había apodado “Pepe” en Seven Seas en Fajardo, al parecer debido al impacto de un jet ski, ha causado malestar entre los usuarios y empresas de ecoturismo que utilizan el área, que aseguran debería convertirse en una reserva natural para limitar el acceso de embarcaciones con motores de más de 25 caballos de fuerza.
“Queremos que la Reserva Natural Ensenada Yeguas en Fajardo sea declarada una libre de vehículos acuáticos de alto caballaje. Las personas no tienen conciencia de que esta bahía es un área donde habitan especies protegidas como manatíes y tortugas marinas. Además, estas personas vienen con esos jet skis a alta velocidad sin tomar precaución de que hay personas buceando y haciendo snorkeling”, explicó Héctor Orta, dueño de la empresa Pirate Snorkeling.
Ante la situación, y aprovechando el Día Nacional de Limpieza de Playas, se ha convocado a una manifestación en kayak este sábado 19 de septiembre al mediodía para exigirle al Departamento de Recursos Naturales que tome las medidas necesarias para evitar accidentes con los bañistas o incidentes lamentables como la muerte de Pepe el manatí.
“Llevamos tiempo pidiendo que se regule el tipo de embarcaciones que pueden transitar aquí. Estamos en proceso de darle los datos sobre los avistamientos de animales en el área a Recursos Naturales que nos requirieron, pero esperamos que se tome acción pronto para el beneficio de las personas que visitan esta área para disfrutar sanamente de la naturaleza”, dijo Orta.
El empresario dijo que las personas que no tengan kayak pueden llegar hasta la manifestación porque las compañías de alquiler de estos equipos tendrán kayaks disponibles.
“Vamos a cerrar la bahía simbólicamente con los kayaks como gesto de solidaridad con Pepe el manatí, que era muy querido aquí y que no merecía morir de esa manera”, concluyó Orta.
La muerte de Pepe se dio en plena celebración de la Semana de la Conservación del Manatí Caribeño en Puerto Rico.