![El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aún no tiene respuesta del evento que causó la muerte de decenas de palomas en una finca de Salinas. [Foto: José E. Maldonado]](http://www.miprv.com/wp-content/uploads/2011/05/Paloma_sabanera-333x500.jpg)
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aún no tiene respuesta del evento que causó la muerte de decenas de palomas en una finca de Salinas. [Foto: José E. Maldonado]
Por Aniel Bigio
Especial para Miprv.com
A tres semanas del suceso, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aún no tiene respuesta del evento que causó la muerte de decenas de palomas en una finca de un sector de Salinas.
La querella, reportada en julio 12 del año en curso y reseñada en un video difundido en las redes sociales, se hizo en el Cuerpo de Vigilantes de la agencia, organismo que se encarga de supervisar e investigar este tipo de sucesos.
La portavoz del DRNA, Carmen Milagros Díaz, informó que la entidad gubernamental recopiló información y documentación que posteriormente fue enviada a una agencia en los Estados Unidos para fines investigativos. Los resultados, no obstante, a la fecha aún no han sido entregados a Recursos Naturales y Ambientales.
“Inmediatamente advinimos en conocimiento sobre esta situación -que dieron a conocer los cazadores y vecinos del área al Cuerpo de Vigilantes- se inició la correspondiente investigación. Nuestros vigilantes tomaron como evidencia tres tórtolas, dos muertas y una viva que eventualmente murió. Hoy volvieron al área a investigar y recopilar nueva evidencia que fue entregada a la Oficina de Ecología Terrestre para tramitar los análisis. En este esfuerzo contamos con el apoyo de la agencia federal de Pesca y Vida Silvestre quien nos ayudará con los análisis de sangre”, mencionó en aquel entonces el secretario del DRNA, Nelson Santiago Marrero.
El Cuerpo de Vigilantes visitó además la finca Florida dedicada a siembra de plátanos que es de donde surgió la querella. También visitaron la finca de Pioneer, donde pudieron observar palomas en el área.
En el año 2014 el Cuerpo de Vigilantes recibió una querella de cazadores por mortandad de palomas en una finca de la Dupont, ubicada en el barrio Barrancas de Guayama.
“Exhortamos a que cualquier persona que tenga información o videos que puedan ayudar con la investigación, que llamen al Cuerpo de Vigilantes, región de Guayama al 787-864-4776. La investigación de campo continúa”, sostuvo Santiago Marrero en declaraciones escritas.