Por Miprv.com
Imagínese poder caminar por una red de veredas que conecte desde el faro de Las Cabezas de San Juan en Fajardo hasta el faro de Cabo Rojo.
Esto podría ser una realidad en unos años a través de la Red Nacional de Veredas de Puerto Rico, la cual el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) anunció hoy con motivo de la celebración del Día Nacional de las Veredas el sábado 7 de junio.
La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez expresó que en reconocimiento de la necesidad de promover más activamente el senderismo como una actividad provechosa para la recreación y para la economía turística, el DRNA trabaja en la creación de esta iniciativa para crear corredores de senderos a través de la Isla.
La red de veredas se comenzará a trabajar por tramos cortos comenzando por la zona del Yunque hasta Fajardo, luego, desde Cayey hasta Salinas por el Cerro Las Planadas, y otro tramo desde Sierra Bermeja hasta Boquerón.
El DRNA anunció además la creación del programa “Adopte una vereda”, una guía de orientación y el Cuerpo de Voluntarios al Rescate de las Veredas para fomentar el senderismo y el turismo ecológico.
El Día Nacional de las Veredas es el 7 de junio. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com
Las veredas permiten la recreación, el esparcimiento, la observación de aves, correr bicicletas, labor de investigación, programas de interpretación ambiental, entre muchos otros beneficios. Además, promueven también el surgimiento de actividad económica como los sitios para acampar, hospederías, hostales, venta de artesanías, libros y restaurantes.
“A nivel internacional el senderismo es una actividad que genera gran actividad económica como es el caso del Appalachian Trail, de Georgia hasta Maine; el Camino de Santiago, en España, y queremos que Puerto Rico tenga una Red Nacional de Veredas que puedan disfrutar los puertorriqueños y visitantes del exterior”, dijo Guerrero.
La funcionaria expresó que para hacerlo es necesario mejorar las veredas existentes, por lo que quiere establecer acuerdos con entidades comunitarias y empresas en el programa que denominará “Adopte una vereda”.
Esos acuerdos permitirán establecer alianzas en las que la ciudadanía se comprometa en adoptar una vereda por el término de un año y obtendrán el reconocimiento como aliados de la agencia en la página web, promoción del proyecto en las redes sociales y en letreros que demarquen la ruta del sendero que adopten, así como en la guía de senderos que la agencia se propone desarrollar.
Guerrero Pérez indicó que la Guía de Veredas incluirá todos los senderos existentes en las áreas naturales que administra el DRNA y en las de agencias hermanas del gobierno estatal y federal y de organizaciones sin fines de lucro, así como en nuevas veredas que se puedan crear.
El Día Nacional de las Veredas se celebra en Estados Unidos cada primer sábado de junio y, en Puerto Rico, se retoma este año la iniciativa al unirse a la American Hiking Society en este evento que se efectuará en el Bosque estatal de Guajataca, en Isabela, de 9 a.m. a 3 p.m.
“El Día Nacional de las Veredas brinda la oportunidad de que las familias, los estudiantes, los scouts y todos los amantes de la naturaleza disfruten del senderismo para cultivar la buena salud física y mental, respirar aire fresco y disfrutar de todas las experiencias enriquecedoras que obtiene el ser humano cuando se conecta con la fauna y flora”, manifestó la Titular del DRNA.
La Secretaria resaltó que la celebración de mañana en el Bosque de Guajataca contará con una breve ceremonia de apertura, y en el horario de 10 am al mediodía habrá charlas cortas,y caminatas por tres veredas, una con torre de observación, y en las otras dos habrá recorridos interpretativos.
Entre los expertos que ofrecerán charlas estará la geóloga del DRNA, Ruth Vélez, quien hablará sobre la región de karso. También, el experto en anfibios Alberto Puente brindará información sobre ese tema y los integrantes de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI), sobre las aves más comunes del bosque Guajataca.
La Secretaria explicó que parte de la celebración del Día Nacional de las Veredas también tiene el objetivo de destacar la labor de miles de voluntarios que cada año cuidan de los senderos en Estados Unidos.
“Los senderos no aparecen por arte de magia para nuestro disfrute, sino que su construcción y mantenimiento conlleva múltiples horas en planificación y el dedicado trabajo de oficiales de manejo y los voluntarios. La creación del Cuerpo de Voluntarios de las Veredas es otra iniciativa que consideramos es medular en el desarrollo del senderismo”, señaló Guerrero Pérez.
La secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, junto a representantes de los Niños Escuchas y los niños que participan en el campamento de verano del DRNA. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com
“Para esa iniciativa se han realizado acercamientos con distintas entidades que generalmente, fomentan el senderismo de manera voluntaria en Puerto Rico porque son nuestros aliados naturales, como la organización Boys Scouts of America (BSA), representado a través del Concilio de Niños Escuchas de Puerto Rico, la Sociedad Ornitológica de Puertorriqueña (SOPI), la Asociación de Acampadores de Puerto Rico, la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, el Cuerpo de Intérpretes Científicos Auxiliares (CICA), el Servicio Forestal federal y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre. Haremos acercamientos también a las Niñas Escuchas y a múltiples entidades amigas de las veredas”.
Los Niños Escuchas tienen un código de ética en el senderismo conocido por los principios de “Leave no trace” (Sin dejar rastro) que es importante promover de forma más amplia en Puerto Rico, y que es cónsono con el programa de Basura Cero que adoptado el DRNA.
“Todas estas organizaciones nos pueden ayudar como intérpretes ambientales y servir de amigos de las veredas”, recalcó la funcionaria.