
Por Miprv.com
Un grupo de turistas en kayaks se topó con cuatro misiles en el Cayo Luis Peña al oeste de Culebra.
La Policía informó que a eso de las 2 p.m. del sábado los turistas se toparon con los artefactos explosivos.
Según el informe policiaco, en el lugar se hallaron cuatro artefactos explosivos, tipo misil, y los turistas que los encontraron fueron quienes notificó el hallazgo a las autoridades.
La Unidad de Explosivos de la Policía se encargó del correspondiente protocolo.
Mientras, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó que fue notificada por la División de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía del incidente con los turistas, que navegaban a bordo de kayaks por el lugar y adoptaron inmediatamente el protocolo de las Tres R, Reconoce, Retrocede y Reporta.
La JCA agradeció a los turistas y hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar las Tres R tanto en la isla de Culebra como en Vieques, donde la Marina estadounidense realizó prácticas militares.
“Si usted se topa con un artefacto que no le es conocido, déjelo en el lugar, adopte las Tres R y notifique a la Policía. Los ciudadanos deben mantenerse dentro de las áreas abiertas para uso público y no explorar por zonas desconocidas o cerradas”, informó la agencia.
Cuando la presión en contra de los entrenamientos en Culebra provocó el cese de los bombardeos de la Marina de los Estados Unidos en la Isla municipio, tanto una ley del Congreso, de 1973, como la escritura del traspaso de terrenos, como castigo, prohibieron el uso de fondos federales para limpiar el antiguo campo de tiro.
Hace tres meses, el Congreso de Estados Unidos eliminó esa prohibición y aprobó asignaciones de $18.4 millones para la limpieza de antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra, como parte del proyecto que permitirá darle continuidad al presupuesto federal del año fiscal 2015. De ese monto, $1.4 millones corresponderían a la limpieza en Culebra.
Se estima que para la limpieza de Culebra se requerirán cerca de $10 millones para finalmente limpiar y descontaminar la antigua zona de tiro militar en esa isla municipio. En el caso de Vieques, el monto de la limpieza asciende a unos $220 millones, según ha informado anteriormente el Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington.